Yunquera, paraíso del Pinsapo

Yunquera es un bello pueblo de 3100 habitantes situado en la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves. Su nombre deriva de Juncaira, prado de juncos, debido a la abundancia de agua en el lugar.


Corazón de la Sierra de las Nieves, Yunquera se muestra orgullosa de poseer el mayor pinsapar del mundo, con más de 1000 hectareas. El pinsapo, emblema y joya del Parque Natural, tiene aquí su mayor morada y prueba de ello son los extensos bosques que se distribuyen por su sierra.

Paraíso del Pinsapo

Yunquera presume de ser un pueblo blanco enmarcado en un paraíso natural, con la Sierra de las Nieves como fondo pero con mucho más que ofrecer. Río Grande ofrece al visitante un lugar ideal para practicar senderismo, barranquismo o darse un refrescante baño en verano. Su nacimiento, llamado también la surgencia de Zarzalones, ofrece en invierno estampas espectaculares por su belleza y por la cantidad de agua que “explota” en el lugar, tras su paso por kilométricas galerías subterráneas por toda la sierra.

Nacimiento de río Grande, otro lugar mágico que visitar

Yunquera también destaca por su variedad de cultivos y por su rica agricultura, que va desde los productos subtropicales como el aguacate  hasta cultivos más fríos como la castaña, pasando por la cereza, la aceituna o la naranja. Cultivos que se instalan en las fuertes pendientes del territorio gracias a la construcción de bancales que los yunqueranos realizan desde hace siglos y que muchos de ellos, se riegan aún a través de acequias de origen árabe.

La castaña y la cereza, productos típicos de Yunquera

La riqueza cultural, patrimonial e histórica de Yunquera también es importante. Por eso realizar una ruta por el pueblo para visitar el museo Paco Sola (oficina de turismo), la Torre Vigía (centro de información turística y de actividades Web de la Torre) o la Iglesia Ntra Sra de la Encarnación (catedral de la Serranía) es muy recomendable.

Museo Paco Sola, actual oficina de turismo del municipio

La Torre Vigía de Yunquera, centro de visitantes.
Iglesia de Yunquera, la “catedral” de la Serranía.

Por último, te recomendamos visitar y conocer Yunquera en momentos especiales como el día del señor (Corpus Christi) realizado aún en jueves, Yunquera Guerrillera (recreación histórica a principios de junio), la Feria del vino y la castaña (a finales de octubre) o en la romería de Porticate (15 de agosto).

Corpus Christi, fiesta local de Yunquera
Recreación histórica Yunquera Guerrillera
Cartel de la V Feria del Vino y la Castaña de Yunquera
Romería de Porticate
Además, usted puede visitar toda la información turística de Yunquera, desde la web de Turismo Yunquera, pinchando sobre el siguiente enlace:

www.yunquera.es/turismo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s